sábado, 20 de marzo de 2010

ESTRUCTURAORGANIZACIONAL

ACTIVIDAD DE ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL





YAZMIN SANCHEZ GOMEZ
YULEIMA RUEDA
LUZ DARY ACUÑA
OLGA PATRICIA C
ZORAIDA RIVERA
LUIS GONZÁLEZ
GINA CAPERA





SENA CENTRO AGROEMPRESARIAL AGUACHICA
TECNICOS EN PROCESAMIENTO DE LECHE Y SUS DERIVADOS
AGUACHICA, CESAR
2010

DEFINICIÓN ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Descripción Actividades: El estudio organizacional permite identificar y cuantificar el talento humano requerido para el desarrollo de mi proyecto. Así como definir qué tipo de organización deseo constituir

Actividad 1: Definición tipo de organización
1.1 Los grupos deberán definir el tipo de organización o de empresa que consideran podrían crear, para ello podrán apoyarse en el documento publicado en la carpeta “ Ejes temáticos- Gestión del entorno- Contextualización Nacional” consultando el documento " Creación de empresa" así como el enlace a la cámara de comercio, para identificar que tipo de empresa constituir y la lista de requisitos exigidos, podrán apoyarse además en la conversación realizada por Arturo con sus amigos y el ejemplo publicado en el caso.

RTA: sociedad anónima o la sociedad limitada.

1.2 Cada grupo, deberá realizar una propuesta de la estructura organizacional que podría manejarse en su proyecto. Que funciones se definirían a sus integrantes. Para ello podrán apoyarse en la descripción realizada en el Caso de Arturo y en el ejemplo allí definido.


RTA:
Gerente: Olga Patricia C.
Sub gerente: Yasmin Sánchez.
Contador: Luis C González.
Secretaria: Yuleima Rueda.
Trabajadores en la parte productiva: Todos.
Vendedores: Luz Dary Acuña, Zoraida Rivera, Gina Capera.



Actividad 2: ¿Qué obligaciones tengo como empleador?
2.1. Actividad para el reconocimiento del Reglamento de Aprendices y Normas de Convivencia. A partir de la definición de casos y juego de roles, el grupo de aprendices deberá identificar cuáles son sus deberes y derechos así como las consecuencias a las faltas que puedan cometerse de acuerdo con lo establecido en el manual de convivencia.

RTA:

Dentro de la empresa se deben acudir a unas normas que se establecerán dentro de nuestra institución.
· Se deberá llegar temprano a las labores dentro de la empresa, ni el gerente ni los demás empleados deberán llegar después de la hora estipulada, esto se hará para presentar igualdad dentro de empresa.
· Se llevara una regla de oro, de no gritarse dentro ni fuera de nuestra empresa, si se tiene alguna duda o no le gusta algo que alguno de los integrantes ha hecho notificar a su respectiva vos de mando en este caso el gerente tomara decisiones respecto al caso.
· Como esta estipulado dentro de la estructura organizacional, todos tienen un cargo especial, pero además de esto todos deben participar a la hora de la realización del producto en si, no que porque yo soy el gerente no hare trabajen ustedes, pues bien es responsabilidad de todos al momento de crear el producto.



2.2 A partir de la lectura resumen de los artículos del 11- 40, los grupos deberán identificar los derechos fundamentales del ser humano y los derechos fundamentales como colombianos. Se seleccionan unos grupos quienes deberán realizar la socialización y justificación de por qué consideran que son derechos fundamentales.

RTA:
Derechos fundamentales como ser humanos:
· Derecho a la vida.
· Derecho a la libertad.
· Se prohíbe la aplicación de modelos esclavistas y autoritarios.
· Social que comprenden la prestación de servicios médicos.
· Derecho a una vivienda digna.
· Derecho a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre.
· Derecho de huelga, derecho a la propiedad privada.
· Derecho a la educación.





2.3 A partir de la consulta de los documentos relacionados con los deberes y derechos como empleador, así como de consultas en internet, cada grupo deberá a partir de la definición de un acróstico, collage, sopa de letras u otra herramienta plasmar 10 responsabilidades para un empleador en Colombia.



RTA: derechos laborales del empleador hacia el trabajador.

· Intereses de cesantías. Los paga el empleador y el fondo de cesantías.
· Reglamento interno de trabajo.
· Causales de terminación del contrato de trabajo.
· Dificultad económica del empleador no es justa causas para terminación del contrato.
· Empleador no esta obligado a pagar los gastos de entierro de un trabajador.
· Si el trabajador debe cambiar de ciudad, ¿la empresa debe cubrir el traslado?
· ¿Esta el empleador obligado a dar permiso en día de culto religioso?
· Salario sin prestación del servicio.
· Dotación.


Actividad 3: Y la seguridad Social?Qué es la seguridad Social?
se habla siempre de seguridad social, ¿pero qué es eso de la seguridad social?
Todo colombiano, y en especial todo trabajador, tiene derecho a que se le garantice la seguridad social integral, entendida esta como la cobertura en salud y los riesgos de invalidez, vejes y muerte, al igual que la cobertura en caso de accidentes de trabajo.
Aunque la constitución nacional establece que el estado debe garantizar la seguridad social de los ciudadanos, quienes realmente la deben garantizar son los empleadores que vinculan trabajadores mediante contrato de trabajo, puesto que deben afiliar al trabajador a las distintas entidades que administran la seguridad social.
La ley 100 de 1993, que es el marco legal general de la seguridad social, define a esta de la siguiente forma:
La Seguridad Social Integral es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos, de que disponen la persona y la comunidad para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económica, de los habitantes del territorio nacional, con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad.
La seguridad social integral se compone de tres elementos: Salud, Pensión y Riesgos profesionales.
Todo empleador debe afiliar a sus empleados tanto al sistema de salud, como al de pensión y riesgos profesionales.
La salud es gestionada por las EPS. La pensión es gestionada por los fondos de pensión. Los riesgos profesionales son gestionados por las ARP.
La cotización a salud es del 12.5 distribuida así: 4% aporta el trabajador y 8.5% aporta el empleador.
La cotización a pensión es del 16% distribuida así: 4% aporta el trabajador y 12% aporta el empleador.
La cotización a riesgos profesionales varía según el riesgo a que se exponga cada trabajador, y en su totalidad es aportada por la empresa o empleador. Los aportes varían entre un 0,348% para el nivel I de riesgo y 8.7% para el nivel V de riesgo.
El trabajador elige la EPS y el fondo de pensión donde se quiere afiliar. El empleador elige la ARP donde desea afiliar a sus trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario